miércoles, 29 de marzo de 2017

MI CARTOGRAFÍA

Hola muy buenas a tod@s!


Una vez más, aquí estoy para presentaros esta vez mi cartografía. Tal y como nuestro profesor Joxemi nos pidió, he elaborado una cartografía para incorporar nuevos elementos y así expandir mi ple. Para ello, he utilizado una cartulina la cual he dividido en distintas partes para explicar e plasmar cómo, dónde, con quién y qué aprendo. 

Antes de enseñaros parte por parte el resultado que he obtenido, quisiera decir que esta actividad me ha resultado muy interesante ya que nunca antes había hecho un ejercicio semejante para aclarar y organizar mis ideas.

Dicho esto, ahora voy a exponer y explicar lo que he querido transmitir mediante mi cartografía.





Estas dos imágenes muestran un plano general de mi cartografía, que como bien podéis apreciar he organizado utilizando diferentes ramas que salen de una foto personal que se situa en el centro. He querido ambientar mi cartografía situándola en el "cielo" mediante la utilización de un "columpio" como eje central y varias nubes que he situado en diferentes zonas de la cartulina. He creado diferentes zonas para realizar reflexiones sobre dónde, con quién, cómo y qué aprendo. Para ello, he dividido cada campo en tres ramas (valores, lugares y modos) para así poder clarificar mi proceso de aprendizaje. Por lo tanto, las zonas que he querido diferenciar son las siguientes:

1. FAMILIA:



Cómo podéis apreciar, el primer campo que he querido diferenciar ha sido el de mi familia. Desde que llegué al mundo mi familia ha sido el eje central de mi vida, dando así sentido a mi vida. Con ellos he aprendido a ser la persona que soy hoy en día y por lo tanto he querido plasmar los valores que cada día han intentado transmitirme: el respeto, la solidaridad, el amor... También he indicado diferentes lugares en los que he aprendido y he hecho una mención especial a las tecnologías que en mi opinión nos han aportado como familia muchos momentos especiales.


2. AMIGOS:



Otro campo en el que cada día aprendo es al lado de mis amig@s. Con ell@s paso mucho tiempo a lo largo de la semana y es por eso por lo que he querido hacerles una mención especial. Juntos aprendemos valores como el compañerismo, la empatía etc., y cómo ya he indicado, aprendo con ellos en diferentes lugares. A parte de esto, quisiera recalcar el modo en el que nos comunicamos y compartimos vivencias e informaciones, ya que casi todas son mediante el uso de las tecnologías (el whatssap, facebook...).

3. UNIVERSIDAD:



Desde hace dos años, estoy estudiando Educación Infantil en la escuela universitaria de magisterio de San Sebastián, y he de decir que ha sido una experiencia con la cual he podido crecer cómo persona ya que he aprendido mucho a nivel de valores cómo a nivel curricular. Hasta este momento, en mi experiencia académica nunca antes había utilizado las tecnologías de una manera tan usual para aprender, y es por eso por lo que he querido indicar las herramientas tecnológicas que uso a diario.


4. GRUPO DE BAILE Y CORAL:




Dos de las experiencias con las cuales yo aprendo mucho son los grupos de ocio a los cuales acudo semanalmente para divertirme y disfrutar, que en mi opinión son experiencias fundamentales para la vida. Cómo podéis observar, estos dos grupos son el grupo de bailes y el grupo coral.

En estos dos grupos he aprendido valores como el compañerismo, la cooperación, la responsabilidad etc. a parte de tener grandes oportunidades para crecer cómo persona tanto en los ensayos semanales cómo en los viajes que realizamos cada año.

También uso herramientas tecnológicas para por ejemplo aprender y escuchar canciones en el caso del coro o para llevar las cuentas administrativas mediante gmail, caja laboral online etc. en el caso del grupo de baile.

5. CURSILLOS, FORMACIONES Y CAMPAMENTOS:






Las últimas zonas que he mencionado son los cursillos y formaciones que suelo recibir aproximádamente cada año y los campamentos en los que trabajo cada verano como monitora.

Mediante los cursillos a los que suelo acudir, aprendo contenidos extra para formarme cómo profesora y cómo persona. Estas formaciones suelen ser impartidas por distintos profesionales del ámbito de la educación y he de decir que acudo muy agusto a estas.

En los campamentos de verano, abro las puertas a mi creatividad para hacer que los niños pasen un verano agradable junto con sus compañeros. Para ello, suelo utilizar distintas herramientas como youtube (para enseñarles vídeos, canciones...).

Día a día aprendo gracias a la ayuda de todas estas personas y lugares, por lo cual estoy muy agradecida. Con esto doy por finalizado mi post de hoy, pero antes de acabar quisiera dejaros abajo un pequeño vídeo que he creado para poder explicar mi cartografía de una manera más personal. Para ello he utilizado la aplicación Grabador de pantalla apowersoft:





Espero que os haya gustado el post! Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario